Especial Fiesta de

San Isidro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROGRAMA E ITINERARIO OFICIAL PROCESION AÑO 2013

15 DE MAYO , FESTIVIDAD DE SAN ISIDRO



SOLEMNE PROCESION DE SAN ISIDRO LABRADOR Y SANTA MARIA DE LA CABEZA

C/ TOLEDO Nº 37 A LAS 19 HORAS: SALIDA REAL COLEGIATA DE SAN ISIDRO

EL DIA 15, FESTIVIDAD DE SAN ISIDRO LABRADOR


A LAS 11h CON  ASISTENCIA DE LAS AUTORIDADES Y DE LA JUNTA DE ESTA REAL CONGREGACION , EN CUMPLIMIENTO DE SUS ESTATUTOS SOLEMNE MISA CONCELEBRADA, Y PRESIDIDA POR EL CARDENAL-ARZOBISPO DE MADRID DOCTOR DON ANTONIO MARIA ROUCO VARELA, QUIEN UNA VEZ  TERMINADA LA CELEBRACION IMPARTIRA A LOS FIELES LA BENDICION PAPAL CON LA CORRESPONDIENTES INDULGENCIAS.

A LAS
19 HORAS  , SOLEMNE PROCESION CON LAS IMAGENES DE SAN ISIDRO Y SANTA MARIA DE LA CABEZA.

Durante el Quinario, al finalizar los cultos y el día 15, se podrá visitar el camarín donde se veneran el cuerpo incorrupto de San Isidro y las reliquias de su Santa esposa.

Se ruega a los Hermanos participen con especial devocion.

 

 

IMPOSICION DE MEDALLAS:

 

 

El día 14 como es tradicional, al inicio de la celebración de la Eucaristía correspondiente al último día del Quinario, se efectuará la imposición de Medallas a los nuevos  Congregantes, deben confirmar su asistencia previamente  en Secretaría.
Esta  Real Congregación, invita a todos los hijos de Madrid a formar parte de ella, basta con rellenarla solicitud con su nombre y apellidos, domicilio, fecha de nacimiento y Parroquia donde fue bautizado.
La cuota de entrada es voluntaria. 
Al fallecimiento del congregante se aplica una Misa en sufragio por su alma.


CUOTAS Y DONATIVOS

Se pueden hacer efectivos en la Secretaría, Capilla de la Inmaculada, entrada a la Colegiata por calle Toledo, 37, los martes y viernes de 6 a 8 de la tarde; por giro postal, a nombre de la Real Congregación de San Isidro, calle Colegiata, 15, 28012 Madrid, o ingreso en la c/c. del Banco Central -Hispano siempre haciendo constar el nombre y apellidos.

 

 

 

El  15 de mayo

Madrid celebra la fiesta de su patrón, San Isidro Labrador. Con este motivo, la Real Congregación de San Isidro de naturales de Madrid ha organizado numerosos actos que tendrán lugar en la Colegiata de San Isidro, c/ Toledo, 37.
Como preparación a la fiesta, hasta el  14 se celebrará un Quinario en honor de San Isidro, a las 19,30 horas, en la Colegiata que lleva el nombre del Santo. El quinario dará comienzo con el rezo del Santo Rosario, seguido de la Santa Misa. Como clausura del Quinario, el  14 de mayo, Víspera de San Isidro, antes de la Eucaristía de las 20,00 horas, se impondrán las Medallas a los nuevos congregantes.
Las celebraciones estarán amenizadas por distintos grupos polifónicos.
Fiesta de San Isidro
El  día 15, festividad de San Isidro, a las 11,00 horas, se celebrará la Solemne Eucaristía en honor al Santo Patrón de Madrid, a la que asistirán diferentes autoridades y congregaciones invitadas. La celebración estará amenizada por la Coral  Polifónica de San Isidro.
Por la tarde, a las 19,00 horas, tendrá lugar la Solemne Procesión con las imágenes de San Isidro y Santa María de la Cabeza, que realizará el siguiente recorrido: saldrá de la Real Colegiata de San Isidro, c/ Toledo, 37,con la la Banda de Música de la Policía Municipal de Madrid.

 

PROGRAMA:


 

QUINARIO en HONOR de SAN ISIDRO LABRADOR

Días 10, 11. 12, 13 y 14 de Mayo 7,30h de la tarde, Santo Rosario y Ejercicio del Quinario

8 de la tarde, Santa Misa con visperas, canto del Magnificat e Himno de San Isidro.

El  día 14, vispera de la Festividad, al finalizar el Quínarío, Imposición de Medallas a los nuevos Congregantes, que previamente lo hayan solicitado en Secretaria. Ese dia habra  concierto de la coral de la colegiata...


FESTIVIDAD de SAN ISIDRO LABRADOR:

15 DE MAYO

11 de la mañana

SOLEMNE MISA CONCELEBRADA Presidida por el Emmo. y Rvdmo. D. ANTONIO MARIA ROUCO VARELA, Cardenal-Arzobispo de Madrid, con 1a asistencia de las Autoridades y de esta Real Congregación.

 

 


LA PROCESION:

 C/ TOLEDO Nº37 A LAS 19 HORAS:

SALIDA REAL COLEGIATA DE SAN ISIDRO

ITINERARIO:

Saldrá de la Real Colegiata de San Isidro, Calle Toledo, 37, pasando por la Plaza de Segovia Nueva, Puerta Cerrada, Calles de San Justo, Sacramento y Bailen, continuando por las calles de Bailén, Mayor, Plaza de la Villa, Ciudad Rodrigo, Plaza Mayor, Calle Gerona, Plaza de la Provincia y Calles Imperial y Toledo, regresando a la Real Colegiata de San Isidro, donde finalizará con el canto de la Salve y bendición del Sr. Cardenal.

      INTEGRANTES DE LA PROCESIÓN:

• Policia Municipal a Caballo

• Grupos Castizos

• Banda Musica

• Real Cuerpo de la Nobleza, Caballeros de San Fernando, órdenes Militares y demás Corporaciones con sus hábitos

• Carroza de Sta Maria de la Cabeza y estandartes

• Congregaciones y cofradias Invitadas

• Congregacion de La Almudena

• Congregacion de San Isidro

• Junta de la Congregacion de san Isidro

•Carroza con San Isidro

• Guardia de honor

• Sacerdotes

• Cabildo Catedral

• Vicarios Episcopales

• Señor Cardenal

• Autoridades civiles

•Banda Municipal

• Pueblo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDADES MUNICIPALES PREVISTAS

www.madrid.es

www.esmadrid.es/sanisidro

 

 

 MUSEO DE SAN ISIDRO

        www.madrid.es/museosanisidro

           Reparto de Agua del pozo en el Museo del santo todo el dia

 

VIDEOS:

PROCESION SAN ISIDRO 2011.MP4

San Isidro Madrid 2011

May 15, 2011 at around 7 pm, the procession of San Isidro and Santa Maria de la Cabeza started from Real Colegiata de San Isidro

Himno de La Almudena 
2 min - 8 Nov 2009
Uploaded by pagnoras

youtube.com

himno de España en la Colegiata de san isidro

54 sec - 18 Mar 2010 - Uploaded by fjmrpreysler
musica del regimiento de infanteria del cuartel general del ejercito
www.youtube.com/watch

 

Santa Misa en honor a San Isidro - 15/05/2009

93 min - 15 May 2009 - Subido por PopularTV
www.populartv.net Santa Misa en honor a San Isidro celebrada por el Cardenal Arzobispo de Madrid, D. Antonio Mª Rouco Varela.
www.youtube.com/watch?v=7xoz1jkd4s8

 

Chulapos en la Fiesta de San Isidro, Madrid España
3 min - 30 Jul 2007
Subido por tazycat

youtube.com

 

UN MADRILEÑO UNIVERSAL

El Santo Labrador es el más universal de todos los madrileños, a pesar de lo cual no tiene dedicado un monumento en la Villa, quizá porque su recuerdo es tan continuo en tantos lugares, que permanece vivo en el corazón de sus paisanos. La vida cotidiana de muchas generaciones de madrileños ha tenido como referencia la figura de San Isidro. En situa ciones difíciles de sequías prolongadas, guerras, enfermedades de monarcas y de personas del pueblo, se ha recurrido a la intercesión del Santo, que también ha marcado el calendario festivo de la Villa. Desde las fiestas de Beatificación y Canonización en el siglo xvii, pasando por la Pradera de San Isidro en los siglos xviii y xix, hasta las actuales fiestas que el Excmo. Ayuntamiento de Madrid prepara con esmero cada año y que son seguidas por miles de madrileños y forasteros, la memoria de San Isidro vive en Madrid.

Las Fiestas del Patrón de la Villa comienzan con el Pregón, al que siguen durante los días centrales del mes de mayo actuaciones musicales y verbenas en la Pradera de San Isidro, Las Vistillas o Plaza Mayor. La Feria Taurina de San Isidro -la mejor Feria del mundo- se celebra desde 1947 en la Plaza de Toros de Las Ventas. Los actos religiosos comienzan el domingo anterior con la Bendición del agua de la Fuente del Santo. Durante la semana se venera la reliquia del Santo en la Ermita y se celebran diversos actos religiosos que culminan el día 15 del mayo por la mañana en la explanada de la Ermita, junto a la Fuente, en la Pradera de San Isidro, concurrida por miles de personas. Las fiestas se clausuran en la Ermita del Santo el domingo siguiente con el canto del "Regina Coeli" a la Virgen.En la Real Colegiata de San Isidro, sepulcro del Patrón de Madrid, los actos comienzan seis días antes de la festividad del Santo con la celebración vespertina de la Eucaristía y Quinario. El 15 de Mayo por la mañana tiene lugar la solemne Misa de Pontifical presidida por S. E. R. el Cardenal-Arzobispo de Madrid, con presencia del Cabildo Catedral en pleno. Organizada por la Congregación de Naturales de Madrid, acuden las primeras autoridades de la ciudad y Comunidad, representaciones de los Cabildos de las órdenes Militares, y de Cofradías, Congregaciones y Hermandades de Madrid.

El 15 de mayo y los días previos, los madrileños acuden a venerar la reliquia del Santo, y a visitar el Camarín de San Isidro, donde se encuentra el arca del siglo xvu que contiene el cuerpo incorrupto de San Isidro, y la urna con las reliquias de Santa María de la Cabeza, lugar al que se puede acceder en esos días.Por la tarde, la procesión, de la que escribe Álvarez de Baena en 1786: El día 15 de Mayo, fiesta de San Isidro su patrón, por la tarde Procesión General que sale de la Real Iglesia por voto que hizo Madrid en 1619 en que le beatificó Paulo V. A esta procesión no se excusa Comunidad ni Cofradía alguna de la que es costumbre asistan a la del Corpus .Organizada por la Congregación de Naturales de Madrid, la procesión tiene su salida de la Real Colegiata de San Isidro (C/ Toledo, 37), y los Santos Labradores en talla de madera recorren los escenarios por los que estuvieron en su vida: Calle de Toledo, plazas de Segovia Nueva y Puerta Cerrada, donde estuvo una de las puertas de la muralla de Madrid, calle de San Justo, pasando por la Casa de Juan de Vargas, plaza del Cordón, calle Sacramento, calle Mayor, junto a los restos de la iglesia de Santa María, calle Bailén, para entrar en la S.I. Catedral de la Almudena, momento emotivo, en el que los Santos Labradores  vuelven a estar a los pies de la advocación de la Virgen a la que profesaron tanta devoción. Por unos minutos, cada años están bajo las mismas bóvedas los patronos de Madrid.Saliendo de la Catedral retoma el cortejo procesional las calles Bailén y Mayor, pasando junto a la Plaza de la Villa, para continuando Mayor, entrar a la Plaza Mayor por el itinerario regio, es decir, los arcos que la cruzan en diagonal con entrada por la calle Ciudad Rodrigo y salida por la calle Gerona, que señalan el itinerario realizado por los monarcas españoles en sus desplazamientos desde Palacio hasta la Basílica de Nuestra Señora de Atocha. Continúa por la Plaza de la Provincia, para bajar por las calles Imperial y Toledo hasta la Real Colegiata de San Isidro.Concluido el acto religioso que es seguido por millares de personas, comienzan las actuaciones musicales al aire libre en la Plaza Mayor, Parque de las Vistillas,etc, que concluyen con un castillo de fuegos artificiales.Todo Madrid celebra al santo patrón en unas fiestas muy concurridas. El origen de las fiestas hay que buscarlo en las celebra ciones iniciadas por las cofradías.
 

www.archimadrid.es/sanisidro

 San Isidro es el Santo que más celebraciones concita, quizá advocando su benéfica participación en el resultado de la próxima cosecha, sacando en procesión a la imagen del santo y bendiciendo los campos. Y como ya está llegando el buen tiempo, la gente acude frecuentemente en romería a la ermita que este Santo tiene en muchos sitios.

Alcala, Ajalvir, Anchuelo, Aranjuez, Arroyomolinos, Brea de Tajo, Bustarviejo, Campo Real, Carabaña, Casarrubuelos, Colmenar de Oreja, Corpa, Chinchón, Daganzo de Arriba, Garganta de los Montes, Miraflores, Moraleja de Enmedio, Morata de Tajuña, Navalcarnero, Perales de Tajuña, Quijorna, Rascafría, Rivas Vaciamadrid, Tielmes, Torrejón de Velasco, Torrelaguna, Villamanrique de Tajo, Villanueva de la Cañada, Villar del Olmo y Villanueva del Pardillo.

 

 

 

FELICES FIESTAS