El Sagrado cuerpo incorrupto del santo patrón de Madrid se expondrá públicamente en la Capilla de la Inmaculada de la Real Colegiata de san Isidro (calle Toledo, 37) entre los días 21 y 29 de mayo de 2022, ambos inclusive. La última exposición del Cuerpo tuvo lugar del 4 al 20 de mayo de 1985 por el Primer Centenario de la creación de la diócesis de Madrid-Alcalá.
San Isidro falleció con toda probabilidad el 30 de noviembre de 1172 y fue enterrado en el cementerio de san Andrés, junto a la que era su parroquia. Cuarenta años después, en 1212, es encontrado su cuerpo incorrupto. Ese mismo año, volviendo Alfonso VIII de la batalla de Las Navas de Tolosa (16 de julio de 1212) a su paso por Madrid, reconoce el cuerpo de san Isidro como el Pastor de las Navas, que había ayudado a las tropas cristianas a la victoria. Desde ese año el cuerpo incorrupto de san Isidro fue custodiado en la parroquia de san Andrés, convirtiéndose en un lugar de peregrinación por los milagros que obraba.
Es también desde ese año 1212, por aclamación popular del pueblo de Madrid, Patrón de esta Villa.
El cronograma de los actos que se realizarán la semana del 21 al 29 de mayo de 2022 es el siguiente:
- Sábado 21 de mayo. Solemne apertura del Arca e inicio de la exposición pública
- Viernes 27 de mayo. Se cerrará el Arca y se procesionará en andas por las calles de Madrid hasta la Catedral de la Almudena, donde permanecerá hasta el día siguiente y se celebrará una Vigilia.
- Sábado 28 de mayo. Solemne Misa del IV Centenario en la Catedral de la Almudena.
- Sábado 28 de mayo. Al finalizar se llevará a cabo la Procesión de regreso a la Colegiata con el Arca que guarda el Cuerpo incorrupto de san Isidro. Al pasar por la Plaza Mayor, el Santo recibirá un acto de homenaje que ofrecerá el pueblo de Madrid al Patrono de esta Villa y de los agricultores, al madrileño más universal. Asistirán numerosas hermandades de diferentes localidades españolas.
- Sábado 28 de mayo. De manera extraordinaria y para que las personas que hayan llegado de fuera de Madrid, puedan venerar el Cuerpo del Santo, de nuevo se procederá a una apertura del Arca y Exposición pública hasta el domingo día 29 de mayo.
- Domingo 29 de mayo. La Exposición pública concluirá con el solemne cierre del Arca.